La rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, aseguró que los salarios, aguinaldos y prestaciones laborales de los trabajadores nicolaitas están plenamente garantizados para el cierre de este año, lo que adjudicó a los recursos extraordinarios y al presupuesto pleno logrado mediante la reforma constitucional.
Durante su participación en el acto conmemorativo por el 108 aniversario de la fundación de la UMSNH, destacó que este avance presupuestal representa un cambio histórico en la administración financiera de la institución.
“Para este 2025 ya está asegurado. Es la ventaja del presupuesto pleno, como decía en el discurso. Agradecemos al gobierno del estado y al federal, porque antes no teníamos para cubrir, y con este gran impulso de la reforma constitucional ya no tenemos este problema cada fin de año”, expresó.
La rectora subrayó que la reforma a la Ley Orgánica de la USMNH permite a la universidad planificar con mayor certidumbre y evitar las complicaciones que tradicionalmente se presentaban en diciembre, cuando los recursos eran insuficientes para cubrir las obligaciones laborales.
Además, Ávila González delineó uno de los principales retos para el próximo año, en el marco del 109 aniversario de la institución: mejorar la posición de la UMSNH en el ranking nacional de universidades.
“Estamos en la sexta posición y queremos bajar a la quinta. Es mucho trabajo, se requieren recursos, pero nosotros haremos todos los trabajos deportivos, culturales y de investigación para lograrlo”, afirmó.
La rectora consideró que este objetivo implica un crecimiento integral de la universidad, que abarque no solo el ámbito académico, sino también el desarrollo deportivo y cultural. “Ese es el mayor reto, porque engloba el crecimiento académico, deportivo y cultural”, concluyó.