El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que están garantizados los recursos para los programas prioritarios de su gobierno, como el de las pensiones para los adultos mayores, que incluso incrementarán para el siguiente año.
Cuestionado sobre los factores a considerar en la planeación del presupuesto de la Federación para el 2022, en la mañanera presumió de “finanzas públicas sanas y fuertes”. sin problema para dar continuidad a los proyectos y cumplir todos los compromisos.
“En lo que tiene que ver con todos los programas prioritarios, como las pensiones de los adultos mayores está garantizado el presupuesto, y no solo el presupuesto actual sino que está garantizado que se incremente el apoyo y tengamos respaldo presupuestal y así en todos los programas”.
Aseguró que se tiene el presupuesto necesario para el financiamiento de la Refinería de Dos bocas, avanzar en la construcción del Tren Maya, continuar el programa de Istmo y concluir el aeropuerto Felipe Ángeles.
Sin embargo, en el caso del plan de carreteras, adelantó que no se contempla un presupuesto anual sino multianual, que se proyectará para 2022-2024, de acuerdo a los ingresos que logre su administración.
Señaló que el país no tiene problemas de recaudación, por lo que descartó solicitar deuda adicional.
“Pensamos que no vamos, en el sexenio a solicitar deuda adicional, que va a ser lo autorizado por el Congreso, que no vamos a rebasar ese tope. Hay buenos indicadores, la economía ya está creciendo, hasta las empresas, las calificadoras, los bancos están hablando de que vamos a crecer 5 por ciento, es lo más conservador”.
López Obrador, aseguró que el primer trimestre del año, México registró récord en el monto de inversión extranjera, de tal manera que de ocupar el lugar 11, actualmente ocupa el sitio 7 entre los sitios más atractivos para los inversionistas.