México tendrá garantizada la vacuna contra el COVID-19 para 100 millones de personas entre diciembre de este año y el del 2021, tras la firma del convenio entre el gobierno federal y las empresas Astra Zeneca, Fayser y CanSino Biologics, que realizan estudios clínicos en fase 2 y 3.
En la conferencia de prensa matutina, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que a la fecha se ha pagado lo correspondiente al biológico para 25 millones de mexicanos a través del mecanismo COVAX.
Explicó que además a través del laboratorio Astra Zeneca, se proveerán 77.4 millones de dosis que se pagarán cuando lleguen a México; Fayser aportará entre 1.5 y 34.4 millones; y la empresa china CanSino Biologics otros 35 millones de dosis.
“Si sumamos COVAX con los otros 3 laboratorios, se estaría cubriendo a más de 100 millones de mexicanas y mexicanos porque el presidente ha dicho que el país debe estar preparado para una vacuna universal”
El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela precisó que tras la firma de los primeros contratos para la adquisición de la vacuna contra el COVID-19, se buscará que el acceso sea universal y oportuno.
“Nuestra prioridad es que sea de acceso universal y oportuno, pero hemos decidido que las primeras dosis serán destinadas a los trabajadores de salud y a los grupos vulnerables.
Explicó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay 42 candidatos de vacunas en evaluación clínica y 151 en fase preclínica; mientras otros 10 candidatos se encontrarían en fase 3 o que requiere prueba en seres humanos.