El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Michoacán, busca elementos para iniciar procedimientos administrativos “por omisión” contra funcionarios y ex funcionarios que, en su momento, estaban obligados a dar trámite a los procesos por las irregularidades que se presentaron en la construcción del Teatro Matamoros y de la Presa Francisco J. Múgica, pero que permitieron que prescribieran.
La presidenta de dicho organismo Elvia Higuera Pérez, señaló que junto con la Secretaría de la Contraloría del gobierno estatal, ya abordaron ambos temas, y acordaron otras vías para dar seguimiento pese a la prescripción o imposibilidad de continuar la investigación del destino que tuvieron los recursos en ambos proyectos.
“En la siguiente sesión de trabajo del Comité de Participación Ciudadana y del órgano de gobierno del Sistema Estatal Anticorrupción, se va a solicitar a todos los involucrados en los proyectos nos informen de qué fecha fue la última actuación que se tienen y si se inició alguna diligencia, para conocer si esto permitiera romper la prescripción y en base a eso presentar ahora las quejas de responsabilidades por omisión”
Señaló que se pretende dar seguimiento a todas las auditorías que se practicaron a ambos proyectos, ya que en el caso de la presa J. Múgica se realizaron a partir del 2011, mientras que para el Teatro Matamoros no se conoce cuándo fue la primera revisión, pero inició su planeación en 2007 y a la fecha es una obra inconclusa.
“Estaríamos hablando de por lo menos las administraciones de ese periodo y aquí la idea es identificar a los funcionarios que tuvieron la responsabilidad, de una vez hechos las auditorías, haber dado vista ante las autoridades competentes, en este caso la Procuraduría, la propia Contraloría, a todas las autoridades”.
Luego de que dentro de las administraciones que se revisarán se encuentran la de los ex gobernadores Lázaro Cárdenas Batel, actual coordinador de asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador, y la de Leonel Godoy Rangel, ex secretario general de Morena, Higuera Pérez aseguró que esto no será un obstáculo para que se realicen las indagatorias necesarias.