El presidente Andrés Manuel López Obrador, rechazó que se use al gobierno y al presupuesto a su cargo “para favorecer a nadie”, por lo que consideró “normal” la denuncia que hizo el exsecretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, quien en la víspera acusó acarreo y cargada oficial a favor de Claudia Sheinbaum Pardo.
En la “mañanera”, puso como ejemplo a los gobernadores emanados de Morena, al señalar que todos han cumplido el acuerdo firmado el 11 de junio pasado y en el que se prohibió el uso de recursos públicos o el apoyo de los Ejecutivos estatales, ediles, así como del presidente y sus funcionarios.
“Se están portando muy bien, es el informe que yo tengo, Por ejemplo, los gobernadores que esos tienen más influencia, ninguno, porque en un momento nos reunimos y se sostuvo un acuerdo y los gobernadores lo han cumplido al pie de la letra, todos”.
López Obrador aseguró que ha dado la instrucción de que no se use al gobierno ni al presupuesto para favorecer a nadie.
“Hay la instrucción de que no se use al gobierno ni mucho menos el presupuesto para favorecer a nadie. Y Marcelo, Adán y Claudia me conocen perfectamente, saben que no tengo una doble moral, un doble discurso, saben que no nos metemos y que se acabó el dedazo.”
En el acuerdo que firmaron las “corcholatas presidenciales” de Morena se establecieron diversas prohibiciones, entre ellas.
Que están prohibidos los recursos públicos, empresariales o de actividades “presumiblemente ilícitas”.
Que se “abstendrán de involucrarse de alguna forma” o manifestarse a favor o en contra:
El presidente de México y los titulares de su gabinete legal y ampliado.
Los gobernadores y los integrantes de su gabinete.
Presidentes municipales y sus colaboradores de primer nivel..
Coordinadores de las bancadas de Morena en el Congreso Federal y las legislaturas estatales.
Toda persona con un cargo de dirigencia nacional o estatal de Morena, así como los integrantes de las comisiones de Elecciones y Encuestas.