Al cerrar el plazo para el registro de los interesados en ocupar el cargo de Auditor Superior de Michoacán, un total de 10 aspirantes atendieron el procedimiento, pese a que no se ha resuelto el amparo promovido por el extitular, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda.
En la convocatoria, no se estableció ningún candado para la participación del auditor Especial de Normatividad y actual encargado de despacho, Marco Antonio Bravo Pantoja, quien se encuentra entre los 10 interesados.
El funcionario es esposo de Claudia Angélica Zepeda Aguilar, quien en agosto del 2022 fue designada notaria 91 con sede en Cuitzeo, por Alfredo Ramírez Bedolla.
Angélica Zepeda, es prima del secretario particular del gobernador, Raúl Zepeda Villaseñor.
También se registró como aspirante a la ASM, María Esther Ruiz López, quien fue delegada administrativa de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) en la administración Alfredo Ramírez hasta hace algunos meses.
La coincidencia es que Aguirre Abellaneda ocupaba la delegación administrativa de la misma dependencia, pero en el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, cuando fue designado Auditor Superior de Michoacán.
José Sergio Andrade Tena, es otro de los aspirantes a la Auditoría Superior de Michoacán; el funcionario fue designado director de Evaluación y Auditoría al Sector Central de la Secretaría de la Contraloría desde la administración Silvanista
En la actualidad, se mantiene en esa posición, pero además es encargado del órgano de control de la Secretaría de Finanzas y Administración, como asesor.
También se registraron como aspirantes:
Oscar Palacios Bravo.
Juan Manuel Becerril López, quien fue coordinador del Comité de Adquisiciones del ayuntamiento de Morelia.
Octavio Díaz Barriga Arreola, ex secretario técnico de la Secretaría del Migrante y director de Asuntos Judiciales de la ASM.
Mario Pineda Bañuelos, encargado del órgano de control del Tribunal de Justicia Administrativa.
José Antonio Becerril Flores, quien participó en el proceso para ocupar el mismo cargo en 2019.
María del Carmen Ponce de León, titular del órgano de control del Sistema Estatal Anticorrupción.
Elí Tello Esquivel, quien fue designado director de Auditoría de la Secretaría de Finanzas y Administración en enero 2018.
De acuerdo a la convocatoria, en un plazo máximo de 20 días hábiles, los integrantes de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior deberán evaluar a los aspirantes, aplicarles el examen de conocimientos y entregar una terna al pleno para que se vote al nuevo Auditor Superior de Michoacán.