Con reconocimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), “Fuerza Mujer” genera autoempleo y busca promover la inclusión económica de las mujeres, al otorgar créditos con tasas preferenciales que rebasan los 1 mil 100 millones de pesos durante la actual administración.
La directora general del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Si Financia), Areli Gallegos Ibarra expuso en conferencia de prensa que se han autorizado más de 6 mil 188 créditos por un monto superior a los 660 millones de pesos, en beneficio de 4 mil 604 empresarias.
Precisó que en el caso de los 14 municipios con Alerta de Violencia de Género suman más de 464 millones de pesos en créditos, además de que también se beneficia a los que tienen mayores niveles de pobreza.
“En cuando a la atención prioritaria que se instrumenta año con año en los 14 municipios con Alerta de Violencia de Genero contra las Mujeres, se han otorgado 2 mil 571 créditos por 464 millones de pesos, sumado a los municipios con rezago en inclusión financiera y que coinciden, son los de mayores niveles de pobreza en la entidad, ahí hemos otorgado 174 créditos por 4.9 millones de pesos”.
Señaló que este programa ofrece créditos en condiciones preferenciales que van de los 3 mil hasta los 5 mil millones de pesos, en diversas vertientes como educación financiera, negocios y empoderamiento económico.
Areli Gallegos informó que una evaluación del alcance y pertinencia del Programa “Fuerza Mujer” que realizó la Universidad Michoacana permitió conocer que el 54% de las beneficiarias afirmaron que fue su primer financiamiento, además de que el 47% son jefas de familia y en promedio de este ingreso depende 2.6 personas por cada empresaria.
También reveló que 72% de las empresas están constituidas únicamente por una mujer y el 77% de las empresarias señalaron que es el único ingreso o sustento de su familia, por lo que 83% reportó una mejora en el bienestar familiar.