Finalmente, este 15 de septiembre quedó constituida de manera oficial la LXXV Legislatura de Michoacán, que en un hecho histórico no cumplió con lo establecido en la Ley Orgánica del Congreso del estado, debido a la toma que mantuvieron militantes y simpatizantes de Morena frente al recinto oficial.
El retiro del plantón que se instaló desde el pasado viernes por la noche, permitió que los 40 nuevos diputados ingresaran a la sede del Poder Legislativo, pero al día siguiente de lo señala la norma para la sesión constitutiva y la toma de protesta de los servidores públicos.
A la sede del Congreso del estado cada legislador pudo ingresar sin dificultad con un promedio de 4 acompañantes, aunque no se permitió el acceso de los medios de comunicación, como medida de protección ante el COVID-19.
La primera plenaria fue dirigida por la Comisión de Transición, que presidió la diputada de Morena, María de la Luz Núñez Ramos quien notificó de la existencia de la documentación de todas y todos los diputados electos.
Tras pasar lista de asistencia y confirmar la presencia de los 40 integrantes de la nueva Legislatura, Núñez Ramos rindió protesta y tomó a su vez la protesta de ley al resto de los diputados.
Finalmente, se eligió a los integrantes de la nueva mesa directiva del Congreso para el periodo del 15 de septiembre del 2021 al 14 de septiembre del 2022, que estará encabezada por la priista Adriana Hernández Iñiguez, mientras la vicepresidenta será la perredista Julieta Hortencia Gallardo Mora.
El pleno también voto a favor de la diputada Laura Ivón Pantoja Abascal como primera Secretaria; Eréndira Isauro Hernández, como Segunda Secretaria y Baltazar Gaona García, para encabezar la Tercera Secretaria.