Ni el alcalde de Cotija, Juan Pablo Aguilar Barragán ni los integrantes del Cabildo se encuentran en el municipio, informó el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, quien previó la designación de un Concejo Ciudadano sino se presentan en un plazo de 30 días.
Señaló que no han logrado tener contacto con los funcionarios de representación popular, y conocen que solo hay algunos servidores públicos que se hacen cargo de la atención a la ciudadanía, que carece de certeza ante la situación.
“Hasta ahorita tenemos entendido que no hay integrantes del Cabildo que participen en algunas tareas, hay funcionarios que están atendiendo algunas responsabilidades propias del municipio, pero ocupamos certeza para la ciudadanía. “
Luego de que la lideresa estatal del PAN, María Refugio Cabrera Hermosillo descartó que el edil pudiera solicitar licencia, y dijo que “entra y sale del municipio”, Torres Piña explicó que no han logrado tener contacto con las autoridades municipales, por lo que se pondrá en comunicación con la jefa panista para valorar la designación de un Concejo Ciudadano
Señaló que la ausencia del edil y regidores “comienza a generar zozobra” y “un poco inestabilidad, por lo que mantendrán elementos de la Guardia Nacional, Civil y SEDENA en el lugar.
“Hemos querido tener contacto con ellos, no hemos podido hablar con autoridades, entiendo que han estado fuera del municipio y vamos a contactar la dirigencia de su partido para valorar y revisar, sino se hace una presencia de inmediato de las autoridades, nos va a tocar valorar la designación de un consejo municipal, no podemos permitir que no haya presencia para la ciudadanía. “
El municipio enfrenta una situación de inseguridad en especial complicada, por su cercanía con el estado de Jalisco, a tal grado que al día siguiente de la jornada electoral, delincuentes fuertemente armados asesinaron a la entonces alcaldesa, Yolanda Sánchez Figueroa y a su escolta.
La alcaldesa de Cotija, fue levantada en el municipio de Zapopan, Jalisco y liberada la madrugada del 25 de septiembre, en aquella ocasión la Fiscalía jalisciense indicó que posiblemente había sido víctima de amenazas previas por parte de integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).