Después de que afectados denunciaran el posible fraude de una carrera atlética en el centro histórico de Morelia, el secretario del Ayuntamiento, Yankel Alfredo Benítez Silva dio a conocer que la pérdida por el delito podría superar los dos millones de pesos.
El funcionario municipal explicó que únicamente de las personas inscritas a la carrera que supera a los tres mil participantes y a los cuales se les cobró de 500 a 800 pesos según la categoría, se podría llegar a los dos millones 500 mil pesos, sin embargo, aún faltarían los emprendedores a los cuales, también se les cobró de tres a nueve mil pesos por espacio.
Señaló que por parte del Gobierno de Morelia, ya se traza una ruta legal para denunciar el hecho, toda vez que Rosendo Martínez López, utilizó la imagen de la administración municipal como patrocinador cuando nunca lo fue, además de que se colocaron los logotipos oficiales en la publicidad.
“Ya estamos analizando la ruta jurídica para que se puedan presentar las denuncias correspondientes y hacemos un llamado a los propios ciudadanos que se vieron afectados para que se acerquen y de esta manera, sean asesorados por el municipio”, comentó.
Lamentó que el organizador del evento, utilice una causa justa como lo son los niños con cáncer para un beneficio propio, toda vez que mantuvieron contacto con la asociación AMANC, los cuales iban a ser beneficiados con un cierto porcentaje de las ventas totales de los espacios ofrecidos a emprendedores, sin embargo, fue la propia organización la que negó tener algún convenio con ellos.
Los afectados solicitaron a las autoridades realizar una investigación sobre este hecho, ya que afectó a personas no sólo del estado, sino de otros como Querétaro, Guanajuato, Ciudad y Estado de México, por mencionar algunos.