viernes, 19
de abril 2024
22.5 C
Morelia
viernes, 19
de abril 2024

Francisco Martínez Gracián, recibe presea Melchor Ocampo

Morelia; Michoacán, 03 de junio de 2019.- En sesión solemne, la LXXIV Legislatura entregó la presea Melchor Ocampo, a José Francisco Martínez Gracián, en reconocimiento a su intensa labor para la restauración del tejido social y la paz del pueblo purhépecha.

En el acto estuvieron presentes Carlos Herrera Tello, en representación del titular del Poder Ejecutivo del Estado, así como Héctor Octavio Morales Juárez, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial.

Durante su intervención, Martínez Gracián valoró el reconocimiento concedido por el Congreso local, “vengo a nombre del pueblo purépecha, de sus carencias y utopías, carencias que son muchas e injustas”.

En ese sentido, destacó la falta de un sistema educativo adecuado a sus necesidades y la carencia de obras básicas de infraestructura: caminos, escuelas, hospitales, los reclamos de justicia y la devastación de los bosques; así como la utopía de lograr unidad de las cuatro regiones: Ciénega, lago, cañada y meseta purhépecha.

La tarea de sacar adelante al estado no se solventará sin la inclusión de los pueblos originarios, por lo que es necesario el diálogo permanente, en que el elemento principal sea atender y prevenir: nunca más políticas anti fuegos, agregó.

Asimismo, demandó mayores recursos para las instituciones educativas, UMSNH y Colegio de Michoacán, así como para las escuelas de comunidades marginadas; e incrementar las partidas para la investigación.

Por su parte, la diputada Cristina Portillo, durante su participación como oradora oficial, señaló que Ocampo fue un hombre entregado a sus principios y no a nomenclaturas vacías de sentido. “La pasión de servicio y firmeza de convicciones, son la que unen a Martínez Gracián con Melchor Ocampo”, destacó.

Agregó que su labor, ha trascendido el terreno de las ideas al enfrentar a intereses económicos que están acabando con los bosques, envileciendo a los jóvenes y promoviendo la confrontación entre los pueblos.

Como promotor del dialogo y la pacificación del pueblo purépecha, se ha colocado al frente de la defensa del medio ambiente y la promoción de la sustentabilidad, organizando campañas de limpieza y acciones tendientes al manejo integral de los residuos sólidos, así como de reforestación y combate a incendios forestales, agregó.

Asimismo, ha emprendido un importante trabajo educativo mostrando la enorme riqueza de la tradición cultural indígena. “Por sus esfuerzos para mantener viva la esperanza y la fe, en un mundo lleno de contradicciones, especialmente entre los pobres, que lo convierten en un digno representante de las causas y el legado de Melchor Ocampo”, concluyó.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Sin seguridad difícilmente habrá desarrollo, ¡hay que cambiar la estrategia!: Araceli Saucedo

Invitada por el CCEEM a un encuentro para exponer opiniones, visión, propuestas y proyectos, frente a la preocupación de los generadores de empleo en...

TENDENCIAS

Decisiones cupulares del PRI afectan y molestan a los militantes: Daniela de los Santos

Tras la determinación de priistas a sumarse al proyecto de Alfonso Martínez Alcázar en busca de la reelección, pese a que representa al PAN...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...