Con la promesa de una zona habitacional confortable para la sociedad, el fraccionamiento Hacienda del Sol edificado por la constructora Homex, ha sido blanco de la inseguridad y del deterioro de las casas, calles, alumbrado público y problemas de insalubridad con el drenaje, situación que orilló a los habitantes de la zona a buscar a las autoridades de Tarímbaro, jurisdicción a la que pertenece dicha colonia.
De manera anónima, una de las vecinas del lugar expuso que al buscar la ayuda de las autoridades para resolver esta serie de irregularidades, no dan solución debido a que no está municipalizado el fraccionamiento aunque se pague el predial, la luz y el agua al ayuntamiento tarimbarense.
“Hemos puesto demandas, denuncias, hemos ido al ayuntamiento a hacer que se nos escuche, de aquí de Tarímbaro y, pues que no estamos municipalizados. Entonces, sí nos cobran el agua, el predial, pagamos luz y como puede ser posible. A raíz de eso, como no estamos municipalizados, cómo están las calles”
Datos del periódico de circulación nacional El Universal señalan que la empresa Homex fue declarada en bancarrota en el 2014, dejando carencias en el alumbrado público, drenaje, agua potable y defectos de construcción en los complejos habitacionales en muchos estados de la República, donde Hacienda del Sol no es la excepción.
https://www.eluniversal.com.mx/estados/homex-la-quiebra-que-pego-miles-de-mexicanos
Con 12 años de residencia en esa ubicación, la denunciante anónima detalló que los desperfectos se intensificaron desde hace 5 años hasta la fecha, denunciando la falta de soluciones inmediatas a sus denuncias.
“Tenemos el tubo de las aguas negras, es una pestilencia, se les ha pedido una y otra vez, tápennos, arreglen el tubo. Nada más vienen los del COMAPAT a arreglar el tubo, y, ¿qué onda con el hoyote que está? Porque se supone que es circuito, pues definitivamente por las canchas espantosas, cuál circuito…”