viernes, 26
de abril 2024
27.5 C
Morelia
viernes, 26
de abril 2024

Fortalecerán ferias y concursos artesanales con una bolsa de 75 mil pesos

Con la finalidad de impulsar y apoyar la creatividad artesanal de la ciudad de Morelia, el Instituto del Artesano Michoacano (IAM) y la Secretaría de Cultura firmaron un convenio de colaboración para robustecer los concursos y ferias artesanales.

El director general del IAM, Castor Estrada Robles, reconoció la buena disposición del ayuntamiento de Morelia para consolidar a este sector y lograr mantener las tradiciones, apoyar a los artesanos y que las piezas se comercialicen de mejor manera.

Actualmente se tiene un padrón de 566 artesanos en la capital, en Morelia cerca de 200, en la tenencia de Capula 300, y 50 más en San Nicolás de Obispo.

“Lo que nos reúne hoy es una firma de un convenio entre el Instituto del Artesano Michoacano y la Secretaría de Cultura de Morelia para fortalecer los concursos artesanales que se dan en el municipio y fortalecer las ferias artesanales”.

Por su parte, la Secretaría de Cultura colaborará para fortalecer las bolsas de premios para concursos y apoyar las ferias en la zona urbana, así como en las tenencias.

De esta manera, la titular de la dependencia Fátima Chávez Alcaraz, precisó que colaborarán con una bolsa de alrededor de 75 mil pesos para las premiaciones a los artesanos ganadores de los diferentes concursos que se llevan a cabo durante el año, a fin de incentivar la productividad, creatividad e innovación; dinero que les ayudará a revertir la caídas de ventas por la pandemia de Covid-19, que oscilan entre un 30 y 50%.


“Si hay una aportación económica, nos vamos a sumar a la bolsa, van a ser 40 mil pesos en uno de los concursos, 20 mil en otro y 15 mil en otro, nos sumamos a 3; lo que intentamos con este convenio es dejar de hacer esfuerzos aislados, más o menos intentamos identificar cuáles son las técnicas que están en Morelia y sus tenencias, pretendemos robustecer este catálogo”.

Refirió que son 6 los eventos a reforzar en este 2022: Concursos de Alfarería, Cantería y Arte Plumario, de Alfarería Tradicional y de la Catrina; así como las ferias del molcajete, de la cantera y también de la Catrina con sedes en las tenencias de San Nicolás de Obispo, Capula y en el Centro Histórico

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Autoriza ayuntamiento de Morelia 2 estacionamientos para Festival de Origen

Al menos 2 estacionamientos temporales fueron autorizados por el Ayuntamiento de Morelia, para que puedan ayudar a disminuir el flujo vehicular a las afueras...

TENDENCIAS

Falso que Consejo Coordinador Empresarial apoye a Torres Piña: Roberto Molina

A través de un video publicado en sus redes sociales, el empresario, Roberto Molina, aclaró que el candidato de Morena, PT y PVEM a...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...