Alrededor de 550 elementos de los 11 centros penitenciarios del estado de la Unidad para Adolescentes y Adultos Jóvenes, así como de la Policía Procesal recibieron sus constancias de capacitación tras concluir diversos cursos de especialización.
Acompañado por el coordinador de los Centros Penitenciarios en el estado, Ignacio Mendoza Jiménez, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, resaltó que durante la presente administración, el rostro de los centros penitenciarios ha cambiado, al dignificarse todas las áreas, además de que la estabilidad financiera estatal, ha permitido acciones que mejoran la calidad de vida tanto de custodios como internos.
Asimismo, destacó que la formación y capacitación debe ser constante del personal en los centros penitenciarios, ya que las labores que desempeñan, son esenciales para mantener la seguridad y el orden, bajo un trato digno y respetando los derechos humanos de los custodios.
A nombre de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, la titular de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Elvia Higuera Pérez, recibió de manera simbólica cuatro caninos que apoyarán en las tareas de búsqueda y rescate de personas, restos humanos y narcóticos, lo que calificó como un gesto de solidaridad para quienes se encuentran en el complicado proceso de la localización de desaparecidos.
Los elementos concluyeron sus capacitaciones en formación inicial, de competencias básicas, guías técnicas en el sistema integral de justicia para adolescentes, especialización para operadores del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, curso de especialización de binomios caninos en búsqueda y detección de narcóticos y celulares en el ámbito penitenciario.
Además, los penales de Apatzingán y Lázaro Cárdenas recibieron 363 uniformes con características especiales y acordes al clima de la región, que les facilitarán su desempeño durante sus jornadas de “24 por 24”.
Autoridades estatales también inauguraron diversas áreas de la Unidad para Adolescentes y Adultos Jóvenes, entre las que destacó una planta purificadora de agua, con una inversión estimada de 80 mil pesos.