Con la finalidad de fortalecer las labores de vigilancia y seguridad, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, encabezó la entrega de equipamiento, armas y uniformes a elementos de la Policía Auxiliar del Estado.
En su intervención, el mandatario estatal, resaltó que el compromiso de su gobierno con la Policía Auxiliar es reforzarla para sea una corporación que complemente la labor de las autoridades en la seguridad y en la prevención del delito.
Con recursos del Programa para el Fortalecimiento de la Paz (FORTAPAZ) y el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, se entregaron mil 500 uniformes, 156 chalecos balísticos, 312 placas balísticas y 200 armas de fuego.
“Ahora la estamos reforzando, aprovecho para establecer que esta Policía Auxiliar queremos que sea una policía en toda la extensión de la palabra, de igual a igual con la policía preventiva, con la policía ministerial, con la Guardia Nacional, con todos que estamos en la responsabilidad de la prevención del delito”.
Destacó que, en un año, incrementó un 30% el número de elementos de la Policía Auxiliar, por lo que dijo, la meta será contar con 3 mil en octubre del 2024 y al finalizar su administración, será sumar un total de 8 mil policías, para tener un modelo similar a la Ciudad de México.
Actualmente en la entidad hay mil 718 policías auxiliares desplegados en 103 municipios, y con la reciente reforma a la Ley de Seguridad Pública, refirió que la Policía Auxiliar pasó a ser una corporación complementaria que permite contar con una mayor capacidad de inteligencia, acción, prevención y reacción ante los delitos del fuero común.
“Hemos aumentado en un año y medio de gobierno 30% los elementos de la Policía Auxiliar y debemos tener 3 mil elementos para octubre del 2024, nosotros recibimos una policía con mil 200 elementos, y hoy son mil 718 y tenemos que llegar a 3 mil, y queremos tener 8 mil policías auxiliares”.
El director de la corporación, Juan Eulogio Sandoval Vargas, destacó que desde que inició el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla y hasta febrero del presente año, se realizaron un total de 990 altas en Policía Auxiliar, con la finalidad de incrementar el estado de fuerza y sustituir al personal que se han jubilado o separa de la función, de los cuales el 44% son mujeres y el 55% hombres.