Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) marcharon este lunes desde el Obelisco a Lázaro Cárdenas hasta Palacio de Gobierno, en Morelia, como parte de la conmemoración de la semana del detenido desaparecido.
El representante de prensa y propaganda del FNLS, Juan Hernández, explicó que exigen a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reabra la investigación de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, quienes desaparecieron en mayo del 2007, en Oaxaca, por la presunta participación de elementos del Ejército.
“Nosotros hacemos énfasis en el caso de los revolucionarios de Gabriel y Alberto, porque el caso de ellos está en la SCJN. Tras 15 años de exigir su presentación con vida y lo que hacen es mandar al olvido a este caso. Nosotros estamos exigiendo que se retome. (…) Por eso hacemos esta movilización hoy 30 de mayo que termina la semana Nacional del Detenido Desaparecido”
Actualmente, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, de la Comisión Nacional de Búsqueda, registra, en el corte de mayo del 2022, más de 100 mil personas registradas como desaparecidas en México.