Las expectativas en la afluencia de pasajeros para este periodo vacacional de Verano, no han alcanzado los niveles logrados en 2019, año previo a la pandemia del Covid-19, así lo informó, el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) en Michoacán, Arcadio Méndez Hurtado.
Precisó que a diario, se han obtenido ingresos por el orden de los 950 mil pesos, sin embargo, la afluencia de turistas y pasajeros aún se encuentra 25% debajo de lo reportado durante el mismo periodo vacacional de hace 2 años.
Pese a que la movilidad ha incrementado, reconoció que el servicio de autobuses también ha sido afectado por factores como la inflación, la cual ha provocado que el combustible, algunas refacciones y entre otros servicios que requieren para laborar representen un aumento en sus costos.
“Si nos comparamos con el 2019, todavía falta mucho para llegar a esos montos de ingresos que teníamos; estamos vendiendo 950 mil pesos diarios pero estamos haciendo un promedio general y comparándolo con el 2019 que es el referente que tenemos y en esa diferencia entre el periodo vacacional del 2019 al de ahora, no vamos a llegar, estamos un 25% abajo”.
Detalló que entre los destinos preferidos de los pasajeros que salen de la Terminal de Autobuses de Morelia (TAM), predominan las grandes ciudades y los destinos de playa, por su cercanía, tales como Ciudad de México, Guadalajara, Ixtapa, Pátzcuaro, León y Querétaro.
En este sentido, recordó que se mantienen los descuentos de viaje para los maestros en un 25% y estudiantes 50%.