La Fiscalía General de la República (FGR), atrajo la investigación en torno a los presuntos sobornos que habría entregado la empresa brasileña Odebrecht para la construcción de la presa Francisco J. Múgica, y que realizaba en Michoacán la Fiscalía Anticorrupción, luego de que la jueza de Control y Enjuiciamiento, Amalia Herrera Arroyo ordenó abrir la indagatoria en agosto del 2020.
La presidenta del Comité Ciudadano Anticorrupción, Elizabeth Vázquez Bernal informó que el Fiscal en la materia, Alejandro Carrillo Ochoa “hizo mención” de la determinación de la instancia federal, por lo que la instancia estatal “se ha transformado en un proveedor de información” sobre el tema.
Como se recordará, en una determinación considerada histórica, en agosto del 2020, el Poder Judicial del estado, ordenó a la Fiscalía Anticorrupción retomar la investigación sobre los presuntos sobornos que habría entregado Odebrecht para la construcción de la presa Francisco J. Múgica y otorgó a la sociedad michoacana el carácter de víctima en el caso, a través del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción.
En la audiencia, la jueza de Control y Enjuiciamiento, Amalia Herrera Arroyo revocó el acuerdo de no ejercicio penal que decretó la Fiscalía en mayo del 2020, cuando consideró prescrito el delito de enriquecimiento ilícito que promovió el CPC contra Víctor Guerra Reyes, responsable de la construcción del inmueble.
La representante de Poder Judicial, coincidió con los criterios que expuso la entonces presidenta del Comité Ciudadano, Elvia Higuera Pérez, quien señaló que existen documentos que acreditan que el ex funcionario recibió sobornos a través de instituciones financieras internacionales por 430 mil dólares, lo que se acreditó a través de un aumento no justificado de su patrimonio.
Sin embargo, para la presidenta del Comité Ciudadano Anticorrupción, una vez que el caso fue atraído por la FGR, no será posible conocer los avances del caso.
Elizabeth Vázquez Bernal, manifestó su preocupación por la nula información del tema, ya que la obra se desarrolló durante la gestión de 2 ex gobernadores que tienen actualmente cargos a nivel federal, pero aseguró que el CPC debe limitarse a realizar lo que la ley le permite.
De acuerdo a los datos que aportó al caso el CPC Michoacán, Odebrecht habría pagado sobornos “documentados” para la construcción de la presa “Francisco J. Múgica” que suman cerca de 1 millón de dólares; de los cuales, 430 mil se habrían depositado directamente al responsable de la obra, mientras el resto no se ha logrado identificar a qué cuenta bancaria se depositaron.