Morelia, Mich.-La Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos y Libertad de Expresión de Michoacán, encabezada por Mario Alberto García Herrera, impugnará la decisión judicial sobre el homicidio del periodista Armando Linares, ocurrido en marzo de 2022 en el municipio de Zitácuaro, luego de que se dejó en libertad al presunto homicida.
El Fiscal expresó su inconformidad con el fallo emitido por el juez de control y anunció que procederá a presentar los medios de impugnación correspondientes.

García Herrera informó que, aunque el caso de Linares es investigado por la unidad de homicidios dolosos, la Fiscalía Especializada sigue de cerca todos los avances, debido a la naturaleza del crimen, que ha provocado una fuerte preocupación dentro del gremio periodístico y la sociedad civil.
“No estamos conformes con la resolución judicial. Creemos que el fallo no ha abordado adecuadamente ciertos aspectos del caso, por lo que recurriremos a los mecanismos legales pertinentes para que el proceso continúe con todas las garantías de justicia para la víctima y su familia”, explicó García Herrera.
Además de su decisión de impugnar el fallo, García Herrera recordó que la Fiscalía tiene una fuerte competencia en materia de protección de periodistas, aunque no maneja casos de homicidios como el de Linares.
Aclaró que la unidad especializada se concentra en delitos como amenazas, lesiones y otros tipos de agresiones, pero reiteró la importancia de que las víctimas se acerquen a las autoridades y presenten sus denuncias para poder iniciar investigaciones.
Por su parte, el agente del Ministerio Público José Luis Revuelta detalló que el trabajo de la Fiscalía Especializada desde su creación en 2020 ha permitido abrir 90 carpetas de investigación por agresiones a periodistas en Michoacán. No obstante, el caso de Linares ha trascendido por su impacto mediático y la demanda de justicia por parte de la comunidad periodística.