La Fiscalía especializada en Combate a la Corrupción de Michoacán, Marisol Sánchez Zamudio informó que exgobernadores no están sujetos a investigación de esta área, porque no han sido denunciados; señaló que tienen cerca de 140 servidores y exservidores públicos bajo indagatoria, principalmente por los delitos de peculado, cohecho y ejercicio indebido, así como uso ilícito de atribuciones y funciones.
En entrevista, aclaró que las atribuciones de la Fiscalía a su cargo se circunscriben a los 11 delitos que se consideran hechos de corrupción.
“En la Fiscalía no tenemos contra exgobernadores (…) Porque no han sido denunciados.”
La Fiscal especializada reconoció que tienen abiertas 135 carpetas de investigación, de las cuales 23 están en etapa de judicialización y otras en investigación todavía.
Precisó que están sujetos a investigación 140 servidores y ex servidores públicos, entre ellos exsecretarios estatales, pero también funcionarios municipales de todos los niveles.
“Ustedes conocen también en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción tenemos carpetas abiertas en investigación contra exsecretarios de administraciones anteriores. Tenemos de todos los niveles presidentes municipales, síndicos, receptores de rentas.”
En cuanto a la cuantía del daño al erario que representan algunas de las investigaciones en curso, Marisol Sánchez explicó que algunas representan más de 100 millones de pesos.


