En busca de impulsar la preparación escolar de los jóvenes, ya que 3 de cada 10 estudian una carrera universitaria, se realizó la firma de convenio de colaboración y Apoyo de Becas entre distintas instituciones educativas públicas y privadas y el Colegio de Morelia, a fin de impulsar la transformación de la población mediante la educación.
El presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, destacó la importancia de generar oportunidades para impulsar y contribuir en el desarrollo educativo de los morelianos, ya que la mayoría de personas detenidas por violentar la ley, son jóvenes que no estudian y trabajan.
Tras referir que Morelia es la segunda ciudad con más universidades per cápita, consideró que un trabajo en conjunto ayudará a sanear la sociedad y cambiarle la vida de miles de jóvenes y con ello, convertirse en la “ciudad de oportunidades”.
“La cantidad más importante de personas detenidas que están violentando la ley es de jóvenes que no estudian y trabajan y el poderlos detener es una reacción reactiva, el meterlos a estudiar y que tengan una oportunidad en su vida es una acción pro activa, y el día de hoy queremos continuar con esta pro actividad”.
Tras la firma del convenio entre el Colegio de Morelia y la Red Juntos por Michoacán, el director de la instancia municipal, José Manuel Álvarez Lucio, indicó que a una semana de lanzarse la convocatoria para la entrega de becas para estudios de licenciatura, alrededor de 500 jóvenes han aplicado a la solicitud.
Destacó que en ellas, han predominado aquellos jóvenes que aspiran a ingresar por primera vez a uno de los programas educativos participantes, así como los interesados en becas de titulación.
“Al día de hoy cerca de 500 jóvenes han acudido a la convocatoria de las becas de Morelia, de los que han aplicado para alguna titulación 2 de cada 3 provienen de sus instituciones y los que han aplicado para nuevo ingreso el 88% ve en ustedes la posibilidad de llegar a tener una profesión”.
Para incentivar el ingreso y la permanencia de los jóvenes en las aulas de universidades, especialmente los más vulnerables, la fecha de cierre de la convocatoria será el próximo 8 de abril, con becas dirigidas a alumnos de nuevo ingreso, alumnos que requieren cumplir materias para terminar su plan curricular y alumnos que solo necesitan titularse.
Entre las 22 instituciones educativas participantes se encuentran la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Tecnológico de Morelia, la Universidad de Morelia, la Universidad Latina de América, el Jefferson, la Red Juntos por Michoacán, entre otras.