Un total de 23 gobernadores y gobernadores, entre ellos el de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, firmaron en Palacio Nacional el Acuerdo para la Federalización del Sistema de Salud para el Bienestar, con el que, según al presidente Andrés Manuel López Obrador se garantizará atención médica y medicamentos al 50% de la población, es decir, más de 60 millones de mexicanos que carecen de este derecho.
En la “mañanera”, el Ejecutivo Federal aseguró que esto representaba una asignatura pendiente de su gobierno, ya que se había detenido el proceso de federalización por la atención a la pandemia por el COVID-19, y ahora el objetivo es que se concrete a más tardar en marzo del 2024.
Recordó que la administración anterior determinó transferir los servicios de salud a los estados, pero carecían de los recursos humanos y materiales necesarios para hacer frente a esta responsabilidad, por lo que ahora la federación tendrá que intervenir más para garantizar este derecho a los mexicanos.
“Ese es el sistema IMSS bienestar, en los tiempos anteriores se tomó la decisión de trasferir los servicios de saluda a los estados, pero no se les dio todo el apoyo y no se prestaba un buen servicio médico a la población, ahora llegamos al acuerdo de que se trata de algo fundamental el derecho a la salud y tenemos que unirnos trabajar juntos y la federación intervenga más y que podamos garantizar servicios de salud como lo merecen los mexicanos”.
El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto precisó que tras el acuerdo “en todo el sistema de salud pública” se atenderá a todos los mexicanos, tengan o no algún seguro médico ya sea privado o público, o sean derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social o del ISSSTE.
Señaló que esto es posible debido a la “voluntad política” de los 23 gobernadores”.
“Se ha hecho el trabajo administrativo, jurídico y laboral, pero lo más importante y el elemento que nos hacía falta era la voluntad política, la voluntad política que no existía durante tantos años, cuando se creía que los sistemas de atención médica eran patrimonio de los gobernadores, y esto ya no es así”.
Explicó que el acuerdo tendrá un alcance del 80% de la población objetivo, a la que se brindará medicamentos, intervenciones quirúrgicas y todo tipo de tratamiento totalmente gratuito, lo que implicará que 707 hospitales y 13 mil 600 centros de salud de estos estados queden bajo la administración de la red del IMSS Bienestar.