miércoles, 22
de mayo 2024
28.5 C
Morelia
miércoles, 22
de mayo 2024

Firman convenio de seguridad pública, gobierno de Michoacán y ayuntamiento de Morelia

Con el compromiso de trabajar coordinados, el gobierno de Michoacán y el ayuntamiento de Morelia firmaron finalmente el convenio en materia de seguridad pública, tras acordar que el ayuntamiento mantendrá autonomía presupuestal y de personal, que se operará bajo el modelo de justicia cívica y que habrá intercambio de información en sus centros de inteligencia.

El presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar afirmó que en el documento se establecieron prácticamente todos los señalamientos que hizo su administración, al precisar que solo era necesario apegarse a lo que establece la norma, que determina las atribuciones para cada nivel de gobierno y que la seguridad “atañe a los 3 órdenes” de autoridad.

“Se envió en un principio un documento rector para la firma de este convenio y quiero agradecer al gobernador, porque prácticamente en todos los términos que hemos propuesto se ha plasmado finalmente en un documento que hemos acordado ambas partes, resaltando el trabajo de consenso de César Erwin y Alejandro González Cussi para encontrar en ese documento cómo podemos trabajar de manera más eficiente, pero haciendo énfasis que han tenido mucha apertura en el gobierno del estado, en el gobernador, para que se plasmen todas las inquietudes y todo lo que nos preocupaba”.

Aclaró que en el documento se plasmó que “es una atribución irrefutable” de la presidencia municipal, la designación del titular de la corporación policial; el compromiso de trabajar en la certificación y depuración de policías municipales y estatales, así como hacer públicos estos procesos.

También el trabajo a través de “cuadrantes coordinados” para ubicar los lugares de altos riesgo y las zonas de colindancia con Charo, Álvaro Obregón y Tarímbaro, además de compartir la información de C-4 del municipio y el C-5 de gobierno del estado, con lo que tendrán mayor capacidad de operación, investigación y detener delincuentes.

Ante mandos de seguridad militares y federales, así como líderes empresariales, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, afirmó que tras la firma del convenio habrá coordinación total y transparente, para realizar acciones específicas en materia de seguridad.

Señaló que a partir de este martes, se atenderán las particularidades del fenómeno delictivo en cada punto de la ciudad y del municipio, por encima de diferencias, filas o fobias políticas.

“Es la primera vez que un acuerdo con este se da sin imponer, en base al respeto, estableciendo las bases de respeto, coordinación y colaboración plena, en armonía. (…) El gobierno estatal y el de la capital estamos acordando trabajar de la mano, convencidos de que por encima de las diferencias ideológicas y políticas, se puede prestar y presentar siempre a solución los problemas que nos aquejan”.

Tras la firma del documento, Ramírez Bedolla aclaró que atender la problemática de inseguridad no es de 15 minutos, y destacó el compromiso del edil capitalino para aumentar el estado de fuerza, de que exista coordinación en intercambio de información, al reconocer que las policías municipales son las que tienen el contacto directo con la ciudadanía para prevenir el delito.

El secretario de Seguridad Pública (SSP), José Alfredo Ortega Reyes aseguró que el convenio de colaboración “no es invasivo ni punitivo”, ya que el ayuntamiento mantiene la autonomía para ejercer su presupuesto y, de acuerdo al 115 Constitucional, materializa el servicio de seguridad.

En términos prácticos, precisó que la coordinación se llevará a la práctica a través de la “activación del Código Rojo”, que permitirá actuar de manera competencial ante un riesgo que se presente no solo en Morelia sino en el estado.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Histórico pase a semifinales de la selección michoacana de fútbol femenil

La selección michoacana de fútbol femenil hizo historia en la máxima justa deportiva del país al acceder a la instancia de semifinales por primera...

TENDENCIAS

Vamos caminando sin miedo para recuperar a México: Araceli Saucedo

Vamos caminando sin miedo para recuperar a México, por eso el dos de junio, saldremos a votar de manera masiva por las y los...

TENDENCIAS

Gobierno del estado celebra a enfermeras y enfermeros en su día

Al reconocer que su trabajo, esfuerzo y dedicación son fundamentales en el sector salud y en la vida de cada uno de los ciudadanos,...