Con el reto de evitar el uso de los recursos públicos federales para condicionar, coaccionar o inducir el voto a favor de partidos o candidatos, la delegación de la Secretaría de Bienestar de Michoacán firmó un acuerdo con autoridades electorales para “blindar” los programas que maneja la administración pública federal durante los comicios del 2021.
El delegado estatal de los programas para el Desarrollo, Roberto Pantoja Arzola, señaló que con el blindaje se implementarán estrategias que buscan impedir el uso inadecuado de estos recursos, a fin de no vulnerar el principio de imparcialidad del proceso electoral y fijó también un compromiso.
“El compromiso para el pueblo de Michoacán es que toda la estructura territorial de esta delegación, los 13 directores regionales, los servidores de la nación, las estructuras regionales, de cada uno de los programas, vamos a garantizar que no participarán en ninguna actividad, no van a participar en el proceso electoral”.
Ante los titulares del Instituto Electoral de Michoacán y del INE en la entidad, informó también que contribuirá a presentar las denuncias correspondientes, al señalar que ya existen actos anticipados de campaña.
“Históricamente en los procesos electorales, es muy común que partidos y candidatos hagan uso de recursos manera ilícita, lo estamos observando el día de hoy, con actos anticipados de campaña, vemos a Morelia y el estado inundado, así es en el país, de una serie de espectaculares”.
El acuerdo de coordinación interinstitucional para el blindaje electoral, fue firmado por el presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez y el vocal ejecutivo de la junta local del INE en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo.
El funcionario recordó que ahora se prevé prisión preventiva para quien haga uso de programas sociales con fines electorales.