2 años, 1 mes y 9 días tardó la construcción del puente vehicular sobre avenida Siervo de la Nación de Morelia. Este 30 de enero, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla y el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar dieron el banderazo de inauguración de una obra que pretende evitar el tráfico generado por las maniobras del tren.
El edil moreliano explicó que en la edificación se requirieron 127 millones de pesos, aportados por la empresa Kansas City Southern de México (KCS) a través de un fideicomiso con el municipio; adicionalmente el ayuntamiento gastó otros 10 millones de pesos para atender detalles del bajopuente que no consideraba el proyecto.
Luego de recibir la administración en 2021 con el proyecto inconcluso, reclamó que no hubo un proceso de entrega-recepción con una obra que se detuvo con el 60% del pago y un avance físico del 30%, con asignación de manera directa a una constructora cuando se debió licitar de manera transparente.
La apertura del puente también trajo anuncios como la construcción de un puente peatonal con elevadores que tendrá un costo de 6 millones de pesos, que aportarán con el gobierno estatal al 50%.
Asimismo, en coordinación con el estado, darán continuidad a la avenida Nicolás Zapata hasta avenida la Huerta, con un costo de 27 millones de pesos.
Por su parte, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, tras asumir los compromisos con Morelia, llamó a legislar para generar una Ley General de Movilidad, desarrollo urbano, transporte y derechos del peatón y criticó que, tanto en Siervo de la Nación y en los distribuidores viales no pensaron en la gente de a pie.
En la sintonía de los anuncios, informó que trabajan en un sistema integral de transporte que contempla un segundo anillo periférico con nuevas áreas protegidas y el Metrobús de Oriente a Poniente que se hará con el apoyo de los transportistas, a partir de la aprobación del presupuesto de obra multianual de 9 mil mdp.
El mandatario michoacano llamó a mantener la armonía entre ambos niveles de gobierno para concluir proyectos que benefician a la ciudadanía, al recordar que no han llegado los tiempos electorales todavía.
A nombre de Kansas City, su presidente nacional, Óscar del Cueto afirmó que el puente es uno de los compromisos de la ferroviaria con una demanda ciudadana, ya que se verán beneficiadas más de 300 mil personas.
El proyecto inició en diciembre del 2020 y debía quedar concluida en mayo del 2021, durante la administración de Raúl Morón Orozco, por lo que se contabilizan prácticamente 19 meses de retraso.