Sin la participación de personal de salud, elementos de seguridad federales y estatales instalaron este viernes el filtro de información sobre el COVID-19 en el entronque “La cinta”, en la autopista Morelia-Salamanca que une a Michoacán con Guanajuato.
A 11 días de que el gobernador Silvano Aureoles Conejo puso en marcha ahí mismo el blindaje y anunció que 632 policías proporcionarían información mientras trabajadores de salud detectarían posibles contagios de Coronavirus, sólo los uniformados entregaron gel antibacterial y trípticos a quienes ingresaron por esta vía.
La mayoría con cubre boca, los policías detuvieron autobuses, camiones comerciales y vehículos particulares, para explicarles los riesgos de contagio.
Brandon Toledo Guerra, uno de los policías que integran este grupo de trabajo, señaló que “se busca que tengan más conciencia la gente, que estén prevenidos, que usen cubre bocas, guantes, eviten salir a lugares concurridos y se queden en sus domicilios”.
Sobre la ausencia de los trabajadores de salud, la oficial María Guadalupe Ochoa Valdés, explicó “ahorita no tenemos el módulo de salud, sí estamos en coordinación con ellos, viene Guardia Nacional también, creo que se les ha hecho tarde”.
Solos o con el auto repleto de integrantes de la familia, los automovilistas dijeron estar conscientes de la gravedad de la pandemia y aseguraron que debían viajar por motivos importantes.
Luego de recorrer el trayecto desde Querétaro, Omar aseguró dirigirse a Morelia “nada más a convivir con la familia, vamos y vinimos”.
En el caso de Juan Carlos Reyes, trabajador de una empresa farmacéutica, aseguró que “aquí no podemos descansar, andamos repartiendo el medicamento. Traemos desinfectante para el vehículo y gel antibacterial, cubrebocas que nos ponemos llegando a Morelia”.
Edgar Zavala, un jefe de familia, que viajaba en un auto con cupo lleno, aseguró que se dirigían “a una cabaña aislado de la población ahorita, donde no hay riesgo”.
De acuerdo a los propios policías, el trabajo se realiza en dos turnos de 12 horas, en los que dividen responsabilidad con las corporaciones federales de seguridad aunque al grupo de este sábado se sumó un solo elemento de la Guardia Nacional.