Morelia, Michoacán.– A pesar de las advertencias del Ejército Purépecha de Liberación Michoacana (EPLM) para este 15 de septiembre, los municipios de Tuzantla y Los Reyes aseguraron que las celebraciones patrias se llevarán a cabo con normalidad, manteniendo la seguridad de la ciudadanía como prioridad.
El alcalde de Tuzantla, Fernando Ocampo Mercado informó que ya están listos para los festejos y confían plenamente en la población.
“Ya estamos listos para dar el grito, para hacer todas las festividades patrias en este municipio de Tuzantla. Todo está bien, con mucha confianza con la población. Primeramente Dios y la confianza de la gente, tendremos un evento el 15 de septiembre por la noche muy agradable, familiar con el pueblo de Tuzantla, con acto cultural, el grito, una verbena con antojitos mexicanos, baile y juegos pirotécnicos.”
Por su parte, el presidente municipal de Los Reyes, Humberto Jiménez Solís, aseguró que las autoridades locales han trabajado en la conformación de un comité de seguridad que involucra a tránsito municipal, tránsito estatal, autoridades de seguridad pública y la Fiscalía, con el objetivo de proteger a los asistentes en caso de cualquier incidente.
“Es importante que siempre tengamos los protocolos de seguridad y actuación en beneficio de la ciudadanía en caso de un incidente o un siniestro… este es un acto de corresponsabilidad entre todos los que asistimos a los eventos públicos, que preparamos las autoridades para la ciudadanía.”
Jiménez Solís aclaró que, pese a la amenaza del grupo armado, no se han considerado ajustes de horarios ni se solicitará apoyo adicional de la Guardia Nacional o el Ejército, confiando en la organización local y la colaboración de los habitantes.
“Afortunadamente los municipios, por costumbres que ya tenemos, llevamos el grito a las 10 de la noche y las festividades comienzan desde las 7 de la tarde. Seguridad pública se queda haciendo los rondines ordinarios por el municipio, y la coordinación con la ciudadanía ha permitido que podamos dar estas festividades en un ámbito seguro.”
Ambos ediles hicieron un llamado a la población a participar en los festejos con responsabilidad, respetando las medidas de seguridad y contribuyendo a un ambiente de paz y convivencia.
Los eventos incluirán actos culturales, verbenas populares, música en vivo y el tradicional desfile del 16 de septiembre, con la participación de la mayoría de las escuelas del municipio.