La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación contra la alcaldesa de Coalcomán, Anavel Ávila Castrejón tras la difusión de videos de un evento público realizado en el municipio, en el que se agradece al líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes y a sus dos hijos, la donación de regalos.
Luego de que el gobierno de Michoacán pidió a la presidenta municipal separarse del cargo por lo ocurrido, la mandataria federal aclaró que como funcionarios no son jueces, y deben esperar a los resultados de las indagatorias.
“Se está haciendo una investigación de la presidenta municipal, si tiene nexos o no con ese grupo delictivo, o por qué se presentó esta lona, siempre hay que hacer investigaciones, no puede uno juzgar de inmediato, uno no es juez, entonces tiene que haber una investigación de la Fiscalía y en todo caso si se encuentra algún vínculo que sea presentado ante un juez la carpeta de investigación que se haga”.
El pasado 27 de diciembre, se difundió en redes sociales y medios de comunicación, la grabación de un evento público realizado en el centro de Coalcomán, donde se agradeció la donación de regalos al líder del CJNG.
Aunado a esto, se colocó una manta con este mensaje:
“Los Niños de Coalcomán agradecemos al Sr. Nemesio Oseguera y a sus hijos 2 y 3, Delta 1, por su noble gesto, gracias por sus regalos”.
Además, se difundió otro video, en el que al fondo de observa la manta que se colocó para el acto de aniversario de la elevación a municipio de Coalcomán, el pasado 10 de diciembre, mientras se realizan peleas de gallos y se escucha un corrido, compuesto para Nemesio Oseguera.
La presidenta Sheinbaum se refirió a la publicación de una fotografía sobre este evento que realizó el Periódico Reforma, en la que aparece un militar entre los integrantes del presídium, pero aclaró que la imagen corresponde al evento municipal y no a la entrega de juguetes en la que se agradece públicamente al líder delincuencial.
“Sí hay una lona que corresponde a ese día, pero la fotografía del evento, donde también está un miembro del Ejército es del 10 de diciembre, no es del 27 de diciembre, donde se hizo un acto cívico realizado con el aniversario de este municipio, eso primero”.
Sheinbaum Pardo condenó lo ocurrido el pasado 27 de diciembre, al considerar que “no se puede hacer apología de la violencia en un evento público”.
Desde el pasado 27 de diciembre, el secretario de Gobierno del estado, Carlos Torres Piña “condenó la probable vinculación de las autoridades municipales de Coalcomán con un grupo delictivo” y solicitó la separación del cargo de la alcaldesa Anavel Ávila Castrejón.