El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que el ataque a elementos de seguridad y la quema de vehículos en la zona de Zacapu, Pátzcuaro, Tzintzuntzan y Quiroga, fueron consecuencia del cumplimiento de una orden de cateo federal que derivó en la detención de un líder criminal.
Señaló que la acción fue planeada por la Fiscalía General de la República (FGR) desde la Ciudad de México, por lo que los elementos de seguridad estatales dieron el respaldo para que se alcanzara el objetivo.
“Es una operación que se ejecutó directamente por la FGR, por una orden de un cateo federal, dimos el respaldo y se capturó a una persona que ya está siendo puesta a disposición de las autoridades federales, fue un cateo, fue una acción que venía con planeación desde la Ciudad de México y por eso la respuesta de este grupo delictivo”.
Ramírez Bedolla rechazó precisar el número de líderes delincuenciales sobre los que se existe una orden de aprehensión, pero señaló que están “haciendo todo para cumplimentarlas”.
Sin precisar la identidad del grupo delincuencial, señaló que tras la detención volvieron a la normalidad las actividades escolares en Zacapu, luego de que se habían suspendido a temprana hora por lo ocurrido.
“Vuelven a la normalidad las actividades escolares, lo importante es que se logró el objetivo, hay la captura que es muy relevante”.
De acuerdo al reporte de la agencia de noticias Red 113, la madrugada de ese martes se registró un enfrentamiento entre policías y delincuentes armados en la cabecera municipal de Zacapu, hecho que dejó un saldo de tres oficiales lesionados. Además, los criminales quemaron vehículos en regiones aledañas.