Morelia, Mich.— El Fiscal general del Estado, Carlos Torres Piña informó que se mantiene abierta la investigación por el asesinato de Bernardo Bravo Manríquez, líder del Tianguis Limonero de Apatzingán, y descartó que hasta el momento existan denuncias recientes por extorsión en esa zona productora.
El funcionario detalló que, desde que se tuvo conocimiento del homicidio, personal de oficinas centrales fue enviado para dar seguimiento al caso, con el objetivo de esclarecer los hechos y mantener reuniones de evaluación sobre los avances de la indagatoria.
“Seguimos con la investigación. Mandamos personal desde el momento en que se reportó el hecho para darle seguimiento y poder esclarecerlo. No vamos a descartar ninguna línea de investigación”, aseguró.
Torres Piña explicó que durante su gestión como secretario de Gobierno se impulsó un esquema de trazabilidad del limón, con el que se buscaba ordenar el proceso de producción, identificar el origen del producto y evitar el robo de fruta. Reconoció que este tipo de mecanismos generó molestia entre algunos sectores que se oponían a regular la cadena comercial.
“Es un esquema que permite regular varios procesos, desde el corte y la parcela de origen, para evitar el robo de producto. Por supuesto que hubo molestia de algunos que no deseaban participar en este sistema, pero es un trabajo que debe continuar en beneficio de los productores”, indicó.
El fiscal subrayó que, aunque en la región existen reportes y versiones públicas sobre posibles casos de extorsión, formalmente no se han presentado denuncias recientes ante la Fiscalía General del Estado.
“De extorsiones como tal no ha habido una sola denuncia; la última fue hace dos años. Sí se han recibido denuncias por robos u otras características, pero no específicamente por extorsión”, aclaró.
Finalmente, Torres Piña reiteró que la institución se mantiene abierta a cualquier acercamiento o solicitud de los productores limoneros y que la investigación sobre el homicidio de Bernardo continuará sin descartar ninguna hipótesis.