El Fiscal General de Michoacán, Adrián López Solís confirmó que se abrió una investigación tras los eventos públicos que se realizaron en diciembre pasado en Coalcomán, donde se agradeció abiertamente la donación de regalos a un líder delincuencial, pero aclaró que no corresponde a esta instancia determinar si la alcaldesa, Anavel Ávila Castrejón debe permanecer o no en su cargo.
A pregunta expresa, señaló que se realizan las indagatorias sobre los hechos que se difundieron vía redes sociales y medios de comunicación, en los que el 27 del último mes del año, asistentes a un evento que se realizó en el centro del municipio, agradecieron al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes y a sus dos hijos, por los juguetes entregados.
“Nosotros tenemos una carpeta de investigación abierta. Entiendo que la Federación también anunció lo propio y no está en nuestra cancha decidir quién permanece o no en el cargo de representación popular al que ustedes hacen referencia. Eso será materia de lo que se determine como resultado de estas investigaciones seguramente”.
El Fiscal aclaró que “las investigaciones tienen sus tiempos” y en tanto no se tenga “el suficiente cúmulo de datos”, se reserva la posibilidad de llamar a comparecer a quienes son investigados.
“Los datos de prueba que se recaban deben ser idóneos, deben ser pertinentes, adecuados al tipo de delito que se investiga y, por supuesto, que hasta en tanto no está el suficiente cúmulo de datos, nos reservamos por estrategia la posibilidad de hacer comparecer a quienes son investigados.”
En diciembre, también se difundió la grabación del acto protocolario con el que el ayuntamiento de Coalcomán conmemoró su fundación el pasado 10 de diciembre, al término del cual se realizaron peleas de gallos, mientras se escuchaba un corrido que se compuso para el dirigente del CJNG, en presencia de autoridades municipales y mandos militares.