El Fiscal General de Michoacán, Adrián López Solís identificó como riesgoso transitar por la carretera Sahuayo-Jiquilpan, al señalar que en esta zona se ha registrado como recurrente el hallazgo de cuerpos en fosas clandestinas, como el caso de “Los Negritos”, en el municipio de Villamar.
Explicó que como respuesta a la violencia presentada, desde la FGE se han tomado medidas como cambio de estrategias o de mando, al señalar que el problema es que por la movilidad de algunas personas, los grupos criminales pueden interpretarlo “con intereses encontrados”.
“Ya se ha identificado como una situación recurrente, se han hecho operativos especiales, incluso ha habido detenciones ha habido localizaciones de muchos cuerpos en fosas clandestinas, como es el caso de los Negritos y Villamar, porque para nosotros ha representado un trabajo extraordinario y nuestro personal ha estado haciendo lo que le corresponde de cada momento, ha habido determinaciones de cambio de estrategia, de mando, pero sí tenemos identificado los niveles de riesgo que representan el circular por esa ruta cuando provienes de un punto a otros”.
El pasado 1 de diciembre desaparecieron tres jóvenes que viajaban por esa carretera para dirigirse al municipio de Vista Hermosa y, en el último mensaje a un familiar, manifestaron que eran perseguidos por un vehículo, narró el funcionario.
“Se trata de tres jóvenes que acudieron de Los Reyes hacia una parte del occidente de Michoacán, me parece que, a Vista Hermosa, porque iban a recoger una camioneta que el papá de uno de ellos les había enviado y que al pasar por un punto de la zona de Sahuayo-Jiquilpan pues se percataron que eran seguidos por vehículos sospechosos”.
Sin embargo, ante la falta de la localización de su paradero, los familiares se han manifestado bloqueando la carretera a los Reyes o al municipio de Peribán, a lo que argumentó López Solís que no se ha cerrado la investigación y se mantienen trabajando en los detalles técnicos.