El Fiscal de Michoacán, Carlos Torres Piña aclaró que corresponderá a la Fiscalía General de la República determinar si pudiera abrir una línea de investigación por terrorismo, luego de que la indagatoria arrojó que el coche bomba que explotó en Coahuayana el pasado 6 de diciembre fue detonado a distancia.
Cuestionado sobre las declaraciones del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch quien descartó clasificar el hecho como terrorismo debido a que el vehículo no fue abandonado y detonado a distancia, Torres Piña explicó que eso se determinará en el proceso.
“Es probable, en el proceso, pero recuerden ustedes que un acto terrorista va dirigido a la sociedad civil como tal, no a una autoridad como es en este caso. Cuando va dirigido a la sociedad civil, como han sido en los trenes, en los cines, en Europa, el caso de las Torres Gemelas y cosas por el estilo que es a la sociedad civil, pues el proceso y la definición de actos terroristas aplica en ese sentido. En este caso es dirigido a una policía comunal, al edificio como tal.”.
Torres Piña no descartó al terrorismo como una de las líneas de investigación, pero aclaró que la determinación final la tendrá la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).
Explicó que la Fiscalía estatal se limitará a realizar la investigación sobre los homicidios y los daños estructurales que pudiera haber generado la explosión.
“Será la FENDO la que determine. Nosotros, en base a la determinación que tomaron por parte de FGR y FENDO, es que solo vamos a limitarnos a la investigación de los homicidios y de los daños estructurales que pudo haber ocasionado. Nosotros ya concluimos nuestros peritajes, ya estamos en la evaluación de los daños estructurales y estamos dando seguimiento al tema de los homicidios y vamos en varias líneas de investigación”
El Fiscal aclaró que hasta el momento no se ha identificado a las dos personas que estaban en el vehículo cuando explotó, aunque anticipó que se conoció que la camioneta procedía de Cuba.


