Entre pancartas y consignas de rechazo hacia una eventual candidatura del senador de Morena, Cristóbal Arias Solías al gobierno de Michoacán, integrantes de la Red Colectivas Feministas, irrumpieron la conferencia de prensa del coordinador de los diputados federales del Morena, Mario Delgado Carrillo en un hotel del centro de Morelia.
Con la premisa “Cristóbal, agresor, no te queremos de gobernador”, exigieron que Morena lleve a la práctica el discurso de rechazo a la violencia de género y recordaron que en 2005, la entonces fiscal contra la Violencia Intrafamiliar, María Ortega Ramírez, denunció el intento de Arias Solís de asesinarla con un cuchillo.
“Hoy, el agresor Cristóbal Arias Solís, es uno de los contendientes más fuerntes a la candidatura de su partido al Gobierno de MIchoacán. En ese sentido, expresamos nuestro enérgico rechazo a la nominación de un agresor de mujeres como posible candidato a gobernador”, señaló una de las manifestantes.
Las feministas pidieron el compromiso de Delgado Carrillo en este sentido, pero finalmente fue la candidata a la secretaría General de Morena, Donají Alva, quien señaló que este partido “tampoco acepta la violencia”, pero reconoció que es uno de los temas “que siguen en el tintero”.
Al final de la conferencia de prensa, el senador de Morena rechazó haber intentado hacerle daño a su esposa, como señalaron las feministas y aseguró que la misma María Ortega hará la aclaración respectiva.
“Mi esposa me acaba de hacer llegar un mensaje, que ella va a dar respuesta, llevamos 40 años como matrimonio, y ella misma, como compañera, como esposa y madre de mis va a fijar su postura ante los medios de comunicación, no sé si hoy o mañana, ella tiene la palabra y va a deferse y defenderme”.
Las feministsa denunciaron que durante este año en Michoacán ha muerto 160 mujeres de manera violenta y sólo 10 han sido tipificados como feminicidios.