Con mantas, cruces rosas en el asfalto y sombrillas verdes, un colectivo feminista cerró el libramiento de Morelia, a la altura de Casa de Gobierno para hacer un pronunciamiento en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra Mujeres.
Refirieron que año con año la violencia contra la mujer aumenta tanto en el país como en el estado, al reportar de enero a septiembre 288 asesinados de mujeres en Michoacán, la mayoría cometidos por sus parejas sentimentales.
De igual forma, señalaron que durante el confinamiento por la emergencia sanitaria del Covid-19, la tasa de feminicidios incrementó un 65% y la violencia domestica aumentó hasta en un 45%.
Precisaron que de acuerdo a la Fiscalía General del Estado, se atendieron más de 29 mil casos de mujeres víctimas de violencia durante el presente año, de los cuales 2 mil 688 ha sido por lesiones dolosas.
Aunque señalaron que para erradicar esta problemática se empieza desde la educación, en gran medida también corresponde a las acciones que las autoridades emprendan, por lo que urgieron al gobierno del estado, a la Fiscalía General del Estado, al Poder Judicial y al Poder Legislativo generar políticas públicas, leyes y procedimientos para hacer lo que en sus manos y poner un alto a la violencia contra la mujer.