Tras una hora de espera, un colectivo de feministas emprendió una marcha en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
La marcha partió cerca de las 17:00 horas desde la fuente de Las Tarascas hasta llegar a Palacio de Gobierno, en donde con pancartas y consignas exigieron un cese a la violencia de género, al señalar que en Michoacán año con año aumenta la incidencia de hechos violentos.
Las manifestantes encapuchadas rayaron una vez más con aerosol morado, rojo y verde los edificios históricos, dejando una huella de su indignación por las más de 2 mil michoacanas asesinadas en lo que va del año.
“Actualmente en Michoacán ya se suman 2 mil 90 mujeres que han sido asesinadas en el 2020, bajo este contexto se reporta que 19 de cada 100 mujeres son asesinadas a golpes, 24 de cada 100 son asesinadas con arma de fuego, 13 de cada 100 son estranguladas, ahorcadas o ahogadas, 13 de cada 100 son atacadas con armas cortantes y 31 de 100 son asesinadas de otras maneras”.
Esta tarde, la Avenida Madero cambió de nombre, y las feministas rindieron tributo a las mujeres mexicanas y michoacanas que luchan porque se reconozcan sus derechos, por ello hoy se lee: Avenida Mujeres Rebeldes y en cada esquina el nombre de alguna de las víctimas de homicidio y feminicidio.
Durante la marcha, integrantes de los colectivos feministas limitaron el trabajo de los medios de comunicación que con pañuelos negros y morados intentaron tapar la cámara del gremio periodístico tanto de hombres y mujeres, tras argumentar que al ser descubiertos sus rostros pueden resultar víctimas de represalias.
Minutos más tarde, aparecieron los integrantes de Pro Vida frente al templo de Las Monjas, en donde el encuentro solo se limitó a las consignas, mientras que en los alrededores se encontraron en todo momento patrullas de la Policía Municipal para resguardar la seguridad y el orden.
Al arribar a Palacio de Gobierno, se realizó un mitin para culminar con la marcha de colectivos feministas y padres de las víctimas de feminicidios que pusieron flores y cruces rosas acompañados de los nombres las mujeres asesinadas.
La Catedral Moreliana se iluminó de color naranja este 25 de noviembre.