Representantes de las Colectivas feministas que integran el Frente Violeta, exigieron al gobierno del estado el esclarecimiento de los hechos violentos que se registraron contra mujeres que participaron en la marcha del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo del año pasado.
Reunidas en la Antimonumenta, recordaron que en la pasada movilización contabilizaron al menos 20 integrantes de colectivas heridas por el uso de balines y balas de goma, así como 13 detenidas, entre ellas, menores de edad.
En este sentido, solicitaron la aclaración de los hechos, ya que de las quejas interpuestas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), hasta el momento no ha habido ninguna resolución ni ninguna recomendación al respecto.
“Tenemos un contado de 20 mujeres heridas por diferentes tipos de la balas y balines, algunas con heridas delicadas, hubo 13 mujeres detenidas, entre ellas, menores de edad; condenamos lo sucedido el año pasado, solicitamos aclaración de los hechos y garantía de no repetición”.
En este sentido, detallaron que para la Marcha Violeta convocada este año, se han tenido acercamientos con las secretarías de Gobierno (SEGOB) y de la Mujer (SEIMUJER), donde se estableció el compromiso de no efectuar represión y no colocar vallas en monumentos y edificios.
Sin embargo, pese a que no se respetó ese mismo compromiso en 2022, solicitaron la no repetición de los hechos y la difusión de las sanciones aplicadas a los responsables de la violencia.