Tras 10 meses del actual gobierno, la secretaria de Educación de Michoacán (SEE), Yarabí Ávila González aseguró que se mantiene la propuesta de concretar la federalización de la nómina magisterial y que el gobierno federal se haga cargo del 100% del pago de salarios y prestaciones de la plantilla laboral, como prometió desde 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Explicó que el proceso no “puede ser de golpe” y de inicio, se plantea el cambio de la aportación presupuestal, ya que la federación requiere certeza de que el recurso que se solicita es el que se va a aplicar y de manera correcta.
Ávila González señaló que en administraciones pasadas “se pedían muchos más millones que los que se requerían” y no se tenía certeza del número de trabajadores de la educación a los que debía pagarse.
Reconoció que a la fecha, aún no se tiene toda la información que exige el gobierno federal, por lo que la administración que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla, trabaja para recuperar la rectoría de la educación y acceder a los datos que no aportan directores, jefes de sector y supervisores, pese a que también pueden ser sancionados por “omisión”.
La titular de la SEE aseguró que la federalización se concretará una vez que el gobierno estatal “de claridad en el uso y destino de los recursos”.
Apenas el pasado 25 de julio, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, informó en un comunicado, que en reunión con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández propuso “modificar el porcentaje del pago de la nómina magisterial para quedar en 65.4 por ciento la aportación federal (6 mil 692 millones de pesos anuales) y 34.5 por ciento la estatal (3 mil 487 millones de pesos al año)”.