La secretaria de Educación en Michoacán, Yarabí Ávila González, aseguró que no es porque el Gobierno de México no quiera federalizar la nómina educativa, sino porque el Gobierno del Estado no ha entregado toda la información para transparentar los trámites administrativos que justifiquen el gasto requerido.
Señaló que dentro de los centros educativos continúan las irregularidades como docentes que radican en Estado Unidos; otros que fallecieron y siguen cobrando, e incluso casos de 2 directores por escuela.
Sobre la reunión que sostuvo el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla con el coordinador de los Diputados Federales de Morena, la titular en educación resaltó la necesidad de tocar todas las puertas que aseguren un aumento de la participación federal en el pago de la nómina educativa.
Ávila González destacó que, en este proceso de depuración, se ha dado claridad al ingreso a las normales, en la asignación de contratos por Ley, el incremento del 40 al 76% de la tarjetización de la nómina y la emisión de una credencial de cada trabajador para un registro único.
Expuso que la idea es aumentar el porcentaje de la participación federal hasta completar el 100%, pero para llegar ese punto se necesita el trabajo con las expresiones sindicales para reunir toda la información requerida por Gobierno de la República, lo que vio complicado.