El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, calculó que hasta 2023 podría concretarse la federalización de la nómina educativa de Michoacán, ya que se requiere que los recursos para el pago de salario y prestaciones al magisterio se contemplen dentro del presupuesto federal para todo un ejercicio fiscal.
En conferencia de prensa, calculó que para esto se definirán los términos del nuevo convenio en los primeros seis meses del 2022, además de que debe garantizarse el pago a través de tarjeta.
No obstante, insistió en que “en términos prácticos” la federalización ya está en marcha, debido a que el gobierno federal ha aportado el monto que se requiere desde su arribo a la administración estatal, el primero de octubre pasado, pero a través del convenio U080.
El mandatario estatal explicó que siguen en el proceso de conciliar cifras, para conocer la cifra real de presupuesto que se requiere para cubrir las demandas del magisterio, ya que en la anterior administración se le pedía a la federación aportar entre 7 mil y 8 mil millones de pesos, cuando al cierre de este año, el gobierno estatal ha aportado el 47% y el federal el 53% restante.
Explicó que, por ello el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en su visita a Michoacán que la federación ya se está aplicando.
De acuerdo a Ramírez Bedolla, durante este año el estado ha aportado 3 mil 964 millones de pesos para el pago de la nómina magisterial y la federación 4 mil 454 millones, es decir, cerca de 8 mil 400 millones de pesos.
Sin embargo, precisó que para el 2022 se requieren 11 mil millones de pesos, los cuales están garantizados, ya que la aportación estatal estimada es de 6 mil 444 millones y lo que llegar vía convenio U080 es de 4 mil 628 millones, de tal manera que se tendrían 11 mil 070 millones.