Ante el retraso del pago de la nómina correspondiente a la segunda quincena de julio, la fracción Poder de Base de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tomaron este lunes la dirección de Pensiones Civiles del Estado.
El secretario general, Benjamín Hernández Gutiérrez, indicó que la federación ya dispersó 240 millones de pesos para cubrir el salario de los trabajadores de la educación en Michoacán, sin embargo, no ha sido dispersado.
“El monto a la nómina ordinaria de lo que tiene que ver para los estatales, lo que le corresponde el 34% a la federación es de un promedio de 90 a 97 mdp y lo que nos informaron desde el día jueves que la Auditoria Superior de la Federación depositó son 147 mdp; si se depositó primero lo que es la parte del 34% que son los 90-97 mdp y después estos 147 millones, estamos hablando mínimamente de 240 mdp lo que correspondería a la quincena ordinaria”.
Los profesores señalaron que no entienden la actitud del gobernador, ya que aseguran, desde el pasado jueves a las 5 de la mañana ya se cuentan con los recursos para cubrir la nómina de los docentes con plaza estatal.
Refirió además que los líderes del magisterio han buscado en reiteradas ocasiones sostener un acercamiento con el secretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo, ante la ausencia del gobernador, sin embargo, dicha reunión no ha podido concertarse.
“Creemos que es una situación que ya debe resolverse en el estado, hacemos el llamado a los diferentes niveles de gobierno a que le den salida a la problemática, entre ellos el propio Gobierno del Estado, la Secretaria de Educación, Secretaría de Educación y sobre todo la gente de finanzas, en otros momentos han buscado alternativas para darle salida pero tal parece que hay una actitud de cerrazón de no resolver, no escuchar, y dejar todo en el abandono, muy lamentable”.
El líder magisterial consideró que la retención del pago a profesores respondería a una “revancha” del gobernador Silvano Aureoles, debido a que gran parte de los maestros de Michoacán decidieron no acompañar a su candidato.