Morelia, Michoacán.- Un “llamado respetuoso”, realizó Alfonso Jesús Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia, al gobierno del estado y la federación para que bacheen y rencarpeten las vías de comunicación que les corresponden en la capital michoacana.
El libramiento corresponde a la administración estatal, mientras que las salidas y entradas son del ámbito federal, recordó el edil, vialidades en las que hay un deterioro que calificó como “muy importante”, por lo que consideró imprescindible intervenirlas en el marco de las competencias de cada nivel.
“Hago un llamado respetuoso a los otros niveles de gobierno para que nos ayuden en las áreas que les corresponden, porque nosotros traemos brigadas de bacheo en muchos lugares, y las arterias principales, pues, no las podemos obviar, sin embargo, por ejemplo, todo el circuito Periférico, lo que es nuestro libramiento, es del ámbito estatal, y las entradas a Morelia son del ámbito federal, y presentan un deterioro, sobre todo las entradas, muy muy importante, ya no soportan más, se tiene que bachear”.
En muchos casos, añadió, las vialidades tienen que ser reparadas por completo, como es el caso de la salida a Charo, ejemplificó, donde los carriles centrales ya están bastante deteriorados, mientras que, las laterales, que corresponden al municipio, están recién reencarpetadas.
“Ya no es suficiente con el bacheo, ya se requiere un rencarpetamiento, por ejemplo, ustedes pueden ver la entrada a Morelia por Charo, está muy deteriorada, y ahí pueden hacer un comparativo, lo que es la entrada principal está, pues, toda llena de baches y ya no soporta más bacheo, ya se tiene que rencarpetar, como rencarpetó el municipio la lateral de los colegios, ésa no presenta ningún bache, es una avenida recién reparada”.
De acuerdo con el secretario de Obras Públicas Municipales, Juan Fernando Sosa Tapia, el Ayuntamiento de Morelia tiene desplegado un equipo conformado por seis brigadas de bacheo en los cuatro sectores de la ciudad, los cuales atienden entre 6 y 7 mil baches por semana, sin embargo, se requiere la colaboración de los otros niveles de gobierno.
“La verdad sí, realmente, estamos trabajando solos nosotros, de hecho, estamos interviniendo la salida a Mil Cumbres, porque, bueno, hemos tenido ahí muchos arrastres de tierra, está muy abandonada la vialidad, estamos interviniendo también la salida a Salamanca, la glorieta de la salida a Charo, y seguimos trabajando”.
En lo que va de la administración, contextualizó el funcionario municipal, el Ayuntamiento de Morelia ha reparado cerca de 600 mil baches, y sólo en este año ha destinado 50 millones de pesos para estas labores.