El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar rechazó que la capital michoacana esté acechada por los grupos delincuenciales, pero pidió dimensionar los hechos violentos que se han registrado, para que los cuerpos de seguridad federales y estatales estén presentes en la ciudad.
Incluso exhortó a estas corporaciones a que ayuden en la ciudad a “tranquilizarla y ponerla en orden”.
“No lo catalogo así, sin embargo, sí hay que dimensionar esos eventos que se han tenido para que podamos estar más presentes en la ciudad de parte de las fuerzas federales y estatales. (…) A que nos acompañen en nuestra ciudad para que podamos juntos tranquilizarla y ponerla en orden.
Martínez Alcázar afirmó que se ha presentado acontecimientos delictivos “escandalosos y preocupantes”, que atiende la policía Morelia porque tiene la mejor disposición para apoyar, aunque no se encuentre en el ámbito de su competencia.
No obstante, aseguró que la corporación municipal requiere del apoyo y arropamiento de “las policías más fuertes”, que tienen el equipamiento, las armas y todas las condiciones para atender ese tipo de delitos, ya que la Constitución y las leyes vigente les dan las atribuciones para ello.
“Necesitamos el apoyo y el arropamiento de las policías más fuertes, que están diseñados, y que está plasmado en la Constitución y en las leyes, para atender esos delitos de alto impacto, no es del ámbito de competencia de los municipios, es del ámbito de competencia de las fuerzas a las que dotan de muchos recursos para tener inteligencia, tecnología, investigación, armas de alto poder que los municipios no pueden portar”.