El gobernador electo de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla informó que de acuerdo a datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estado de Fuerza de la entidad no es de 7 mil 500 policías como lo ha señalado la administración estatal sino de 3 mil 698, de los cuales, 725 están pendientes de certifica.
En conferencia de prensa, precisó que en reunión con el titular del área, Leonel Cota Montaño se le proporcionaron las cifras reales.
“Nos damos cuenta que no tenemos 7 mil 500 policías estatales, la cifra que tenemos ahí de policías estatales o que compulsamos con el secretario del Ejecutivo no coinciden con las del gobierno, son distintas, la fuerza estatal en Michoacán es de 3 mil 698 policías reales, de los cuales se han certificado 3 mil 73”.
Ramírez Bedolla señaló a la Fiscalía del estado, como la de mayor rezago en la certificación de sus elementos, al precisar que sólo el 40% de la policía investigadora ha cumplido con este proceso, incluso por debajo de los uniformados municipales que ya tienen el 67% de sus elementos certificados.
Precisó que contrario a las críticas que se han hecho a los ayuntamientos “están mejor las policías municipales que la Fiscalía y eso que se le dio un aumento presupuestal de más de 200 millones de pesos”.
Señaló que pese a que el gobierno estatal no lo informa, la presencia de la Guardia Nacional casi duplica a los uniformados locales.
“Tenemos Guardia Nacional, casi al 2 por 1 de la policía estatal, hay 6 mil 400 guardias nacionales en Michoacán, comparados contra los 3 mil y tantos policías estatales”
Ramírez Bedolla informó también que a nivel nacional, el Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i) de Michoacán, es considerado “extremadamente caro” en relación a otros del país.