El secretario de Finanzas y Administración (SFA), Luis Navarro García reconoció que el tema de salud ha sido “el tema complicado” para el gobierno de Michoacán y explicó que ante la transición de los Servicios de Salud al IMSS Bienestar ha tenido que aportar más recursos.
De acuerdo al proyecto de Presupuesto de Egresos que entregó el funcionario al Congreso del estado, para el 2026 se contemplan 8 mil 468 millones para los Servicios de Salud, es decir 3 mil 060 millones más que en 2025, pero se mantiene 20.8% por debajo respecto al 2024, cuando comenzó la transición al IMSS Bienestar.
“En el tema de salud, desde que se ha venido dando la transición al IMSS Bienestar la verdad es que nos ha tocado como gobierno de estado meterle más recursos de los que generalmente nos tocaba con recursos propios. (…) Pero vas a ver cómo de recursos propios, de libre disposición digamos, le estamos teniendo que meter más a salud porque sí ha sido un tema que nos ha complicado. Lo he dicho, si antes el problema para Michoacán era la nómina educativa, por lo menos este año sí ha sido el tema de salud.”
De acuerdo al documento, la disminución del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), que tiene un recorte de 1 mil 531 millones de pesos para el 2026, ya que contempla 1 mil 351 millones a diferencia de los 2 mil 882 millones de pesos del 2025, ha puesto gran presión en las finanzas estatales.
Explica que “se debe buscar esa redistribución de obligaciones no solo operativas sino financieras también con la federación”.
Precisa que mientras la transición a la federación continúa, gran parte del gasto en nómina y servicios médicos lo sigue conservando el estado, así como obligaciones de soporte administrativo, infraestructura, medicamentos y personal eventual.


