Morelia, Michoacán.- El alcalde de Morelia, Alfonso Jesús Martínez Alcázar denunció que las participaciones federales que recibe el gobierno estatal y los municipios registraron una disminución del 50 por ciento durante octubre, al señalar que se recortan los recursos y se incrementan las obligaciones municipales.
Mientras tanto, ante la falta de diligencia de las instituciones encargadas, el gobierno municipal se ha visto obligado a asumir tareas que corresponden a otros niveles, como el dragado de ríos y drenes, además del bacheo de carreteras.
“Es lamentable que se han recortado las aportaciones federales en un 50 por ciento, o sea, nos llegó la mitad a todos los municipios, incluso al Estado también le hicieron un recorte muy importante, y, pues, es lamentable, porque, ¡de por sí, cada vez nos ceden más cosas la federación para hacer!, y cada vez nos da menos recursos”.
Si este escenario se ve desafiante, el que se vislumbra es peor, argumentó, ya que se espera un recorte del 8 por ciento para 2025, que, sumado a la inflación, proyectada en 5 por ciento, significará una reducción real del 13 por ciento.