A partir de junio, el gobierno federal ha dejado de depositar 80 millones de pesos mensuales al gobierno de Michoacán, por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios conocido como IEPS, ya que ahora se destinan a subsidiar el precio de las gasolinas y el diesel.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, informó que la misma medida se aplica para el resto del país, por lo que el recorte al final del año se calcula en cerca de 700 millones de pesos para el estado.
“Que el gobierno federal ya no le está depositando a los estados el IEPS, los está dejando de depositar al mes como 80 millones de pesos para mantener los precios de las gasolinas y el diesel estables, esa es una noticia conocida por todos. Entonces estamos dejando de recibir recursos federales, eso nos va afectar al final del año por unos 700 millones de pesos”.
Ramírez Bedolla, rechazó que el recorte impacte en algún programa o proyecto, al argumentar como elementos positivos el diseño del presupuesto “de manera ortodoxa” y los ahorros que ha logrado su administración.
“Hasta hoy no nos afecta, preferimos que tomen nuestro IEPS para subsidiar la gasolina y el diesel y no se dispare la inflación; ¿De qué nos servirán 80 mdp mensuales si la gasolina y el diesel se disparan?”.