lunes, 29
de abril 2024
9.5 C
Morelia
lunes, 29
de abril 2024

Federación no entregará dinero a los gobiernos de los estados: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, rechazó que los recortes que propone en el Presupuesto de Egresos del 2021 afecten a los estados y aseguró que no entregará los recursos federales a los estados, mucho menos a los que están gobernados por partidos políticos que no aprobaron la entrega de apoyos a grupos vulnerables.

Sin que se le cuestionara sobre la polémica que mantiene con los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista, luego de que anunciaron su intención de romper con el Pacto Federal sino se reconsidera el presupuesto del siguiente año, el Ejecutivo Federal decidió dar “un mensaje”, en el que precisó que su administración no utilizará intermediarios para entregar los apoyos.

“Porque dicen: ‘Los recortes nos afectan’. ¿En qué les afectan?, si los recortes los está haciendo el gobierno federal y aplican para los gastos del gobierno federal. (..)Ahora, también nosotros, de lo que corresponde a la federación, no le vamos a entregar dinero, eso sí que quede claro, a los gobiernos de los estados. Y no por desconfianza ni por precaución, sino porque hemos decidido entregar los apoyos de manera directa a la gente, no queremos intermediarios”.

En la “mañanera”, el Ejecutivo Federal precisó que mientras la presidencia ha recortado de 3 mil 600 a 600 millones de pesos el gasto anual, los gobernadores “siguen utilizando “aparatos de protección y aviones privados y helicópteros privados”.

Señaló que no se entregarán los recursos federales a estados gobernados por partidos políticos que no aprobaron la reforma constitucional para garantizar los apoyos a grupos vulnerables y llaman a este esquema “populismo, paternalismo”,

“¿Cómo les vamos a entregar lo que corresponde al gobierno federal a los estados, si muchos de estos estados están gobernados por quienes no aprobaron que se dieran pensiones a los adultos mayores? Partidos que votaron en contra de que se entregaran las pensiones a los adultos mayores, que votaron en contra de entregar pensiones a niñas y a niños con discapacidad, que votaron en contra de otorgar becas a estudiantes de familias de escasos recursos, que votaron en contra de que la atención médica y los medicamentos fueran gratuitos”.

López Obrador, pidió a los gobernadores mostrar pruebas de que no se les han entregado recursos y, por el contrario, señaló que algunos incluso no han pagado los impuestos, pero rechazó precisar cuáles.

“Y si tienen pruebas de que no se les han entregado los recursos, que las muestren, de lo que les corresponde. Les diría que hasta nos deben, si hacemos cuentas, en algunos casos que no han pagado impuestos.
PREGUNTA: ¿Cómo cuáles?
AMLO: En muchos estados.
PREGUNTA: ¿Los de la Alianza Federalista están en esta lista?
AMLO: Seguramente, pero no se trata de decir: Ahora me vas a pagar. No, es aclarar de aquí para allá decir: No debemos absolutamente nada”.

Finalmente, aclaró que los recursos que se entregan a los estados se calculan de acuerdo a una fórmula en la que se considera la población y los índices de pobreza por lo que para modificarla se requiere una reforma a la Constitución Federal.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Morelia vivió un fin de semana musical con Matute, JNS y Edith Márquez

Un fin de semana lleno de música se vivió en la capital michoacana con la participación de Matute, las JNS y Edith Márquez. La noche...

TENDENCIAS

En Tiripetío, Torres Piña compromete al rescate de las tenencias de Morelia

Las brigadas de Carlos Torres Piña, candidato a la presidencia de Morelia por la coalición Sigamos Haciendo Historia, inundaron de esperanza las calles...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...