El presidente de la Federación Mexicana de Sordos, Rodolfo López Espinoza acudió este viernes ante el Consejo Estatal para Prevenir y Erradicar la Discriminación y la Violencia (COEPREVED), para ratificar la queja que presentó desde septiembre del 2022 contra la entonces directora de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno de Michoacán, Bárbara Ramírez Pedraza, a quien acusa de discriminación.
Como se informó en su oportunidad, la actual subsecretaria de la Mujer ocupó el lugar reservado para una persona sorda, durante el mitin que encabezó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, tras entregar su informe al Congreso local el pasado 24 de septiembre, y a la fecha se niega a emitir una disculpa pública por lo ocurrido.
López Espinoza recordó que al solicitarle que desocupara el lugar, la funcionaria escribió en su celular que los quieren “solo para la foto”.
“Yo me percaté de una persona que estaba sentada en los lugares de las personas con discapacidad, yo me le acerqué y le escribí que las personas sordas debíamos sentarnos en esos espacios para poder observar al intérprete de lengua de señas con una mejor visión, sobre ello y ella me respondió “pero si a ustedes solo los ocupan para la foto”, y entonces yo se los acerqué a mis compañeros también y entonces vimos una prepotencia, una cara de discriminación”.
Relató que pese a que no radica en Michoacán sino en el Estado de México, determinó proceder ante el Consejo, para defender a la comunidad sorda y exigir que se atiendan sus derechos, ya que no deben ser tratados con lástima sino con respeto.
Lamentó la actuación de Bárbara Ramírez, ya que en ese momento era encargada del tema de derechos humanos en la Secretaría de Gobierno y ahora ocupa una subsecretaría, lo que hace parecer que se le premió por su actuación.
“Lamentablemente estaba en un espacio de defensa de los derechos humanos, de la dirección, entonces qué lamentable que alguien que se diga defender los derechos humanos los vulnere, entonces ahorita actualmente, parece que este acto fue premiado, ahora es subsecretaría dentro de la mujer, creo que es lamentable, es lamentable este hecho”.
Ante la situación, llamó al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla a que observe el comportamiento de sus funcionarios y toda la estructura gubernamental, al señalar que no se puede permitir este tipo de actos,
“Realmente quiero comentar algo muy importante, hacer un llamado al estado de Michoacán, que observe el comportamiento de los funcionarios, que observe el comportamiento de toda la estructura gubernamental, porque no se pueden permitir estos actos y realmente es un ejemplo el estado de Michoacán de discriminación, es un ejemplo de que vulneran los derechos de las personas a nivel nacional, no puede ser posible”.