A partir de este año, la Secretaría del Bienestar en Michoacán entregará dinero en efectivo a las personas que resulten afectadas por una contingencia, ya que con el cambio de las reglas de operación de la dependencia, no se considerarán los apoyos en especie, como láminas de cartón o cemento.
La titular de la dependencia, Carolina Rangel Gracida explicó que se busca evitar “la fuga de dinero” que representa tener materiales “arrumbados”, por lo que se entregarían 500 pesos por familia, para que los afectados determinen en qué gastan el recurso.
“En este año se cambiaron las reglas de operación de que la dependencia no está buscando comprar bultos de cemento y láminas y tenerlas arrumbadas, y luego ya nada más es una fuga de dinero, y una pérdida y que se utilice hasta recursos, si llega a haber una contingencia se entrega el recurso directamente a las familias que sean afectadas, aproximadamente 500 pesos”.
La funcionaria estatal detalló también que ahora se considera una estratega “interinstitucional” de atención a las zonas que pudieran resultar afectadas por contingencias, de tal manera que el Registro Civil estaría a cargo del apoyo en el caso de pérdida de documentos y el DIF, de la entrega alimentos.
Señaló que la dependencia tiene etiquetados solo 500 mil pesos para apoyo a contingencias, pero el recurso incrementaría en caso de una contingencia mayor, además de que la Secretaría de Bienestar federal también brindaría apoyo.